Tras Black Plague, y siguiendo con la estrategia que CMON ya definiese con su Zombicide original y el lanzamiento de nuevas "temporadas", nos llegaba Green Horde, una nueva caja autojugable y a la vez combinable de su juego de Zombies medieval/fantástico.
Las diferencias más significativas, a parte de que en esta ocasión los enemigos son Orcos zombies en vez de humanos muertos vivientes, pasan por una ambientación diferente que introduce casillas con agua (donde el desplazamiento es más difícil, cuesta más acciones moverse), casillas con setos (que al ser atravesadas requieren de una tirada para determinar si hay enemigos ocultos), un nuevo modo de aparición de enemigos llamado "La horda" (que os explicaré a continuación) y la inclusión de un Fundíbulo/catapulta como arma para los héroes. También destacaría que existen muchos más elementos que funcionan como una barrera.
Además, y este es el punto realmente diferenciador con respecto a la anterior entrega, la dificultad es , en líneas generales, superior. Esto se debe a que los enemigos orcos estándar hacen el doble de daño que los enemigos habituales de la pasada entrega, y a que los enemigos más grandes, como los gordos, también hacen un punto extra de daño. En Green Horde es más fácil que los héroes mueran.
Por otro lado, la horda es la inclusión más llamativa, y funciona de la siguiente manera: Al igual que en el resto de la saga, cuando acaba la fase de los héroes y se han activado los zombies, se descubren nuevas cartas de aparición de enemigos de cada punto de generación del mapa. La diferencia está en que estas cartas, ahora, nos indican qué enemigos hemos de poner sobre el tablero y si debemos reservar alguno para la horda.
Y es que, en esta nueva caja, se nos pide que apartemos estos enemigos fuera del tablero, donde se van a ir acumulando hasta que aparezca una carta que nos diga "entra la horda". En ese momento pasamos de seguir generando cartas de nuevos enemigos y metemos en el tablero a todos los zombies que se acumulasen en la horda... terrorífico, porque puede haber decenas, literalmente.
El fundíbulo que antes os mencionaba, es un arma diseñada para combatir este nuevo mal, ya que está preparada para acabar con multitud de enemigos dentro de una casilla (tiene distintos tipos de ataque, reglas específicas para el alcance y moverlo cuesta determinado número de acciones).
En líneas generales, diría que está diseñado como un reto más exigente que en entregas anteriores, haciendo que las partidas sean más tensas, por la propia dificultad de los nuevos enemigos y por el número en el que aparecen.
Es decir: si ya has jugado al Zombicide original (en cualquiera de sus temporadas) y/o al Black Plague, Green Horde es el salto lógico a seguir, y en este sentido se puede decir que Guillotine Games y CMON lo han hecho muy bien, creando una entrega que realmente es un desafío en comparación con las anteriores.
Precisamente por esto último, diría que es la caja menos recomendable para empezar. Sigue siendo un juego sencillo a nivel de reglas y del todo amigable a la hora de entenderlo, pero es la entrega que más excepciones propone y, como ya os decía, la que supone un reto mayor.
Dicho lo cual, y centrándonos ahora en quien ya ha jugado o posee la anterior entrega, cabe mencionar otro detalle muy a tener en cuenta: Si bien Green Horde se puede mezclar con Black Plague (y con todas las expansiones para los mismos), es una entrega que tiende a desnivelar las partidas.
Me explico: como ya os he comentado, su dificultad es mayor (esto ya incide directamente), por lo que las habilidades de los personajes de la propia entrega, el equipo que trae de serie y algunos otros aspectos menores, hacen que al combinar esta caja con la anterior se rompa en cierto grado.
Ya expuesta mi explicación, Green Horde me parece fantástico como continuación, me encanta todo lo nuevo que propone y me parece que funciona muy bien.
Las calidades son excepcionales (CMON, sobra decir nada más) y nos encontramos con otro juego que, sin ser perfecto, logra crear experiencias agradables en las que no cuesta que los jugadores se metan de lleno y disfruten.
Si ya tenéis muy trillada la saga y necesitáis subir de nivel, está claro que deberíais optar por otros juegos (Descent, Sword & Sorcery, Imperial Assault...), pero si a día hoy la experiencia con Zombicide os funciona y os la sigue pidiendo el cuerpo: entonces esta caja es imprescindible para vosotros.
Me despido y me mantengo: Cualquier Zombicide es una buena inversión y un juego altamente recomendable para pasar un buen rato en grupo sin tener que devanarse los sesos en exceso. Pocos juegos pueden competir contra su sistema: limitado, pero directo y frenético como pocos.